Hoy se ¿¡celebra!? el día mundial contra el Trabajo Infantil.

i

Juan Gabriel, 11 Años, en el cultivo de la caña de azúcar, ayuda a sus padres en un campo de Bolivia. Acude con irregularidad por la mañana a la escuela, pero para poder pagarse los libros, zapatos, debe ayudar a sus padres trabajando en el campo por las tardes.
n
 Niños tejen una alfombra en una tienda en Chaman (Pakistán). EFE/ArchivoEFE
F
MINAS
FOTO ARCHIVO: LOS MENORES DE EDAD REALIZAN DIVERSAS LABORES EN LAS MINAS DE COAHUILA
*****
 ¿Celebrar esto —y muchísimo más de este tipo— barbarie?
Hace 10 años que se instauró ésta maldita conmemoración, dicen que para llamar la atención de los Gobiernos, de las agencias de cooperación internacional, de instituciones públicas y privadas, de la ciudadanía en general.
Yo digo que parece del todo inútil, que todas esas ”llamadas” sirven tan solo para hacerse la foto de turno, rellenar programas […] Sabéis el ¿por qué de mi pensamiento?
Porque en el mundo, unos 215 MILLONES DE MENORES SE VEN OBLIGADOS A SUBSISTIR —según cálculos de esas otras instituciones que dicen dedicarse a suprimirlo— porque, estos menores sufren explotación, con el terrible agravante en la mayoría de los casos de maltrato físico y psíquico, la venta y trata de niños. El reclutamiento de menores para ser usados en conflictos armados, la servidumbre por deudas contraídas, el trabajo forzoso, obligatorio, la prostitución, pornografía, tráfico de estupefacientes, la manipulación de productos tóxicos; su esclavitud SE REMONTA a las que sufrían los niños cuando NO ERA MAL VISTA, ACEPTADA.
Tal vez mi razonamiento sea de lo más ilógico, desmesurado, demencial incluso, pero qué en el mundo exista una cifra —la cual estoy convencida se queda corta— de 215 MILLONES DE NIÑOS en situaciones y condiciones de ésta extrema gravedad y se incluya en una agenda mundial ”como problema” ¿no es demencial?
La OIT encargada de ‘celebrar’ el mal llamado “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” se limita a los casos más criminales, y miente, sí, miente llamando trabajo infantil a lo que es esclavitud y explotación.
El problema no son los números dados en éste post y muchos otros, si tan solo existiera un sólo niño en el mundo pisoteado, habría que defender, luchar por él. Es por demás sabido que la actual economía de mercado que monopoliza las relaciones internacionales es ”una implacable infanticida que comercializa, mutila, explota, compra-vende y elimina millones de menores que padecen lo que muchísimas, nosotras provocamos: miseria; violencia…”. Bajo plena impunidad e implacable amenaza con forma de violencia política, económica, social y cultural.
El FMI, BM… actuó en los países de América del Sur —como aquí— llevando al desamparo nueve de cada diez niños, gracias a sus políticas de saneamiento, etcétera. Los menores esclavos no son únicamente víctimas del llamado atraso cultural de los países en desarrollo, pobres, sino que son atrapados en ese engranaje de la economía mundial; de la parte beneficiaria del negocio, de la interdependencia.
He dejado este vídeo para tratar de ilustrar mejor mis letras. Por último quisiera recordar que varias ONG’s españolas –no hace mucho de ésto— denunciaron formalmente al GRUPO INDITEX (Massimo Duti, Zara, Pull and Bear) Cortefiel, Corte Inglés y H&M por utilizar ‘MANO DE OBRA ESCLAVA E INFANTIL’ en sus centros de producción trasladados en [China, India, Vietnam…] Naturalmente la mayoría de los mass-media se han encargado personalmente de omitir dicha información. Gobiernos y sus embajadas ejerciendo su colonialismo geopolítico —directamente o no— han/aceptan la esclavitud con un silencio cómplice.
Por último, añadir el enlace de un nuevo post sobre la maldita ‘Esclavitud infantil’, si deseáis leer, lo podéis hacer (aquí).
.
.
.
.
— Loli Lopesino.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s