«Mérito a la pena de muerte». Salvador Puig Antich. Actualizado

salvador-puig-i-antich

Salvador Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que causaron la muerte a Anguas Barragán y, posteriormente, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte “por la muerte de un funcionario público por razones políticas”. Partidos políticos, colectivos de derechos humanos y mandatarios extranjeros, como el Vaticano o el canciller alemán Willy Brandt pidieron su indulto. En la opinión de los abogados, hermanas y novia de Puig Antich, hay amplia coincidencia en que para pedir el perdón para Puig Antich no se movilizaron los partidos y sindicatos tradicionales de oposición. Salvador Puig Antich, de 25 años, pasó su última noche en la celda 443 de la cárcel Modelo de Barcelona, y fue ejecutado mediante garrote vil por el verdugo titular de la Audiencia de Madrid, Antonio López Sierra, en la sala de paquetería de la prisión el 2 de marzo de 1974 a las 9:20 horas de la mañana, certificando su muerte un capitán médico a las 9:40 horas. En muchos países de Europa se organizaron manifestaciones como protesta por la ejecución.[3]

El mismo día, casi simultáneamente y por el mismo método fue ejecutado en Tarragona Georg Michael Welzel (alias Heinz Ches) en lo que se consideró un intento de las autoridades franquistas de distraer la atención respecto a la ejecución de Puig Antich y confundir a la opinión pública identificando violencia común con violencia por motivos de ideología política.[cita requerida]
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich

Salvador Puig Antich fue ejecutado por medio del garrote vil en marzo de 1974. Y hoy, [30/08/2011] se premia con una medalla, se condecora, se enorgullece, se exalta de nuevo UN ASESINATO, LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA; pena qué, y aún en nuestros días nuestra Constitución recoge de esta manera:

Constitución Española, “Artículo 15”.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

¿Y a quién viene otorgada la medalla en méritos -entre otros- por haber asistido a la EJECUCIÓN, ASESINATO, de Puig Antich? Nada más y nada menos que a éste impresentable, sinvergüenza… de Ramón Antón Mota, con curriculúm vitae:

Disculpad por la dimensión de la letra pero os aseguro que no vale la pena ‘agrandarla’, solo por algo sería importante, y es por los errores cometidos en su elaboración, como el nombre de Salvador Puig Antich o cuando se refiere a la -última ejecución llevada a cabo en España-, ya que, en el año 1975 [luego después] fueron fusilados dos miembros de ETA y cuatro del FRAP.

Por cierto, la medalla que ahora el Gobierno popular de Melilla concede a Ramón Antón Mota, fue instaurada por el susodicho ‘elemento’ durante sus años como Consejero de Seguridad Ciudadana.

No pretendo hacer juicio de valores, ni siquiera me posicionaré más allá como otras tantas veces, aunque la verdad es que no me quedan palabras, nada que pueda decir o pensar más allá que la pena de muerte me causa, da fuerzas para seguir describiendo el horror de una clase política putrefacta, nada me indigna más que quizás y de alguna manera. Hoy, Salvador Puig, ha sido EJECUTADO, ASESINADO… de nuevo, por y para la gloria de quién no conoce la historia, no sabe de valores, ni de VIDA.

.

— Loli Lopesino.

Actualización: ‘OPERACIÓN TOSCA’ — 19 feb. 2015

EL IMPUTADO QUE PRESUMÍA DE HABER ASISTIDO AL ÚLTIMO GARROTE VIL 

Entre los imputados ayer por el juez Ramírez Peinado, destaca la biografía del exconsejero de Seguridad Ciudadaba, Ramón Antón Mota. Según el currículum que el propio Ejecutivo melillense hizo público al concederle una medalla en 2011, cuando ya había abandonado su puesto en el Gobierno de Imbroda pero continuaba como su asesor, se destacaba que durante su etapa de Policía “habia estado en comisión de servicios en Bilbao, Pamplona, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona (con motivo de la última ejecución que hubo en España, la de Puch (sic) Antich, a la que asistió el Delegado Gubernativo)”. Un llamativo mérito que, además, contenía dos errores. Uno al escribir el primer apellido del anarquista ajusticiado por el franquismo, ya que en realidad era Puig. Y otro al afirmar que era la última pena de muerte aplicada en nuestro país, ya que a finales de 1975 se fusiló a cuatro miembros del FRAP y os de ETA. Lo único cierto es que sí fue la última en la que se utilizó el trístemente célebre garrote vil.

En la misma relación de méritos con la que Imbroda pretendía justificar la medalla, Antón Mota incluyó que había ingresado “en el antiguo Cuerpo Superior de Policía en 1970, siendo destinado al País Vasco (Irún), donde se declara por primera vez estado de excepción tras los continuos incidentes de orden público”. También resaltaba que estuvo destinado en Granada “con ocasión del secuestro de la esposa del consul de Alemania y la visita de S.S. el Papa” y que fue “jefe del gabinete de prensa” del Cuerpo Nacional de Policía. Una larga relación de méritos que llevó a los tres partidos de la oposición en Melilla a cotar en contra de que se le concediera la medalla. Imbroda hizo oídos sordos y se la impuso.

Anuncios

3 Respuestas a “«Mérito a la pena de muerte». Salvador Puig Antich. Actualizado

  1. Pingback: 39 aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista. “Maldito baile…”. | «Comienzo de 0».·

  2. Pingback: Maldito baile… | MetroViral·

  3. Pingback: 40 ANIVERSARIO DE LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA. “MALDITO BAILE…”. | Jestoryas's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s