Advertencias por parte de la ONU a “Madrid”.

Cronache basche – Euskal kronikak

Unai Romano, así –como otros–, interpusieron recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, después de que su denuncia por torturas presentada tras su detención, se viese agotada por la vía Judicial en España.

Este vídeo forma parte de una serie que como habréis podido observar, fueron emitidos –también– en Italia, algo irrelevante seguramente; por ello, además, he recogido algunos datos que a continuación podéis leer si os apetece por supuesto.

Aunque, antes de nada y –como siempre– quiero expresar mi condena y más rotunda repulsa a ETA, o cualquier otro grupo armado, al asesinato, violencia, tortura […] venga de la parte que venga. Este post es una reflexión en voz alta de como una organización, ONU, — regaña, aconseja, condena a España en su Modus Operandi con relación a la tortura. Existe un velo innegable de como se gestionan las denuncias e indemnizaciones por parte de nuestro Estado, el Ministerio del Interior actúa — aunque resulte duro o difícil de entender con la participación, aprobación, silencio, y “bolsillo” de todas nosotras, es decir con fondos públicos; no sería un problema si al menos fuese transparente, quizás ¿Esta –tolerancia social–, puede de alguna manera contribuir a la inoperancia del Estado Español?

El 10.12.1984 la ONU adoptó la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, estableciendo Jurisdicción Universal — para el procesamiento de presuntos torturadores. España ratificó la Convención con fecha de 21.10.1987 aunque no es hasta el año 2006 cuando por fín ratifica el “Protocolo Opcional” contra la tortura, (en el 2009 y según informes de Amnesty International continuaba sin desarrollarlo plenamente). El Gobierno Español sigue, insiste en negar cualquier tipo de práctica de este género dentro de su territorio, pese a los informes de Relatores por parte de la ONU o de Amnesty Internacional con la documentación de cientos de casos.
– 1.
(01.11.2008)
 Informe final del Comité de Derechos Humanos

La ONU conmina a Madrid a erradicar la tortura y el abuso del concepto de «terrorismo»

Madrid ha vuelto a quedar en evidencia a ojos de la comunidad internacional en el quinto informe realizado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Estado español. Ginebra le conmina a que derogue de forma definitiva la incomunicación y adopte medidas eficaces e integrales para la prevención de la tortura, y alarma sobre la excesiva laxitud que supone la definición de «terrorismo».

– 2.

(21.09.2010)

Guerra entre el Gobierno y la ONU por la ley antiterrorista

 El Ejecutivo envía un duro informe a Naciones Unidas, en el que rebate las denuncias del relator especial sobre la supuesta ilegalidad de la incomunicación de los etarras y de la Audiencia Nacional. En el texto la Administración Zapatero anuncia que no va a seguir ni una sola de las recomendaciones del finlandés Martin Scheinin http://www.lasprovincias.es/rc/20100921/mas-actualidad/sociedad/guerra-abierta-entre-gobierno-201009211909.html
– 3.

“Algunos Desenlaces”:

Condena del Tribunal de Derechos Humanos

Europa sienta precedente contra el Estado español en un caso de tortura

La ONU e instancias europeas han reclamado reiteradamente al Estado español que adopte medidas para erradicar la práctica de la tortura, así como que realice investigaciones sobre las denuncias. Ahora, por primera vez, Madrid ha sido condenado además por Estrasburgo por evitar la investigación en el caso del preso político donostiarra Mikel San Argimiro. Deberá abonar 23.000 euros al ciudadano donostiarra.

p007_f01.jpg

Link: Europa sienta precedente contra el Estado español en un caso de tortura

Extracto del Informe oficial del Relator Martin Scheinin

A/HRC/10/3/Add.2 página 17 en 199617 y 200818, así como un informe del Relator Especial sobre la tortura en 200419, en los que se desprendía que la detención incomunicada es una situación que puede facilitar que se cometan actos de tortura y malos tratos. En este mismo sentido, el Comité de Derechos Humanos, en su Observación general Nº 20 (1992) a propósito del artículo 7 (Prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes), ha preconizado la supresión de la detención en régimen de incomunicación.

El Relator Especial preconiza también que se erradique definitivamente por completo la figura de la incomunicación y exhorta a España a que examine francamente la posibilidad de adoptar iniciativas en esa dirección. El recurso a ese régimen excepcional no sólo entraña un riesgo de que se produzca un trato prohibido, sino que expone a España a acusaciones de torturas y, por consiguiente, resta legitimidad a su actuación antiterrorista.

En [este link] puede visualizarse el Informe oficial sobre España de la más alta instancia Internacional en materia de tortura escrito por Martin Scheinin (Relator de la ONU).

Loli Lopesino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s