Indignez-vous!
Participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, llegando a convertirse en Embajador Francés en las Naciones Unidas. Además, de los diferentes destinos a los qué le obligó su carrera diplomática (China entre ellos), Hessel desempeñó diversos cargos políticos durante la era Miterrand. Asimismo, ha sido distinguido con la Orden del Mérito y la Legión de Honor.
Su llamada a la indignación política y su reflexión crítica sobre la sociedad actual han cautivado de tal manera a los lectores franceses, que ha generado un auténtico boom, según The guardian.
El libro de Hessel se vende a -tres euros- y se plasman cosas como, «la actual dictadura internacional de los mercados financieros, amenaza a la paz, la democracia«. Tiene miras hacia un enemigo concreto y reivindica la actitud del resistente, él lo fue -contra los nazis-, con un mensaje -creíble- de que se puede cambiar, apelando a ese noble sentimiento que, más o menos recóndito, anida en todos nosotros: la rebelión del -ser humano- contra la injusticia.
Stéphane Hessel pertenece a una de esas especies -irrepetibles- en vías de extinción, y no sólo desde un punto de vista biológico. A sus 93 años se ha convertido -casi- en conciencia de Francia con un libro que cuenta con tan sólo 32 páginas, capaz de recitar decenas de poemas de memoria, — defiende con una educación envidiable lo mismo a los trabajadores indocumentados, qué al pueblo Palestino.
Dicho libro, -por el que no cobra derechos-, celebra el 60º aniversario de la Resistencia, y «cuyo motivo básico fue la indignación». Hessel pretende renovarla: «El poder del dinero, que tanto combatimos, nunca fue más insolente y egoísta, con servidores en las más altas esferas del Estado«.
«La sociedad no puede ni debe cambiar».
«La peor de las actitudes es la diferencia». — Así se expresa este hombre, de una gran -seguramente- calidad humana.
Hessel, hoy, reivindica, demanda, en su best seller -una insurrección pacífica contra el consumo masivo, el desprecio por los débiles, la competencia de todos contra todos-, creo además, que viniendo de una persona de más de 90 años tengan un peso y un valor incalculable, desde mi punto de vista, una de sus enseñanzas más importantes debería ser el -estancamiento- en el que se encuentra la -sociedad mundial-, quizás de ahí su grito al ser humano pidiéndole despertar… Indignez-vous.
— Loli Lopesino.
Pingback: ¿Derechos humanos, crisis, recortes, etcétera? De la mano. | «Comienzo de Cero».·