DE LA SERVIDUMBRE MODERNA.

Por “Manuel Millera”.

De la servidumbre moderna Jean François BrientEs el título de un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera independiente y distribuido gratuitamente en algunos lugares alternativos de Francia o América Latina, dirigido por Jean François Brient, que usted puede encontrar fácilmente en Internet, y disponible desde mayo de 2009.

El objetivo central de la película, según las propias palabras del director, es mostrar las condiciones actuales del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer cuál es la máscara que oculta dicha esclavitud a los ojos del ciudadano y consumidor de los países presuntamente libres. La película intenta ser un arma pacífica construida con palabras e imágenes contra la organización dominante en el mundo, un análisis radical de las relaciones sociales infectadas por la opinión controlada de los medios y la publicidad, y una llama que incendie las mentes para llevarlas a actuar. Una llama también de esperanza a través del poder subversivo de la literatura y el cine. Se intenta llamar a las cosas por su nombre, no por el que dan las leyes o diccionarios. Mostrar la realidad tal como es y no como la presenta el poder constituye la subversión más genuina.

Por ejemplo, la democracia liberal, que no tiene casi nada de democrática ni de liberal (no elegimos a los jefes del estado de una monarquía, ni a los jefes de la Iglesia, ni a los directores de los bancos, y los que elegimos cada vez tienen menos margen de maniobra y se parecen más entre sí). La farsa del desarrollismo a ultranza basada en producir cada vez más, explotando a un planeta exhausto con una capacidad limitada para cobijarnos y alimentarnos, sin plantearse nunca el producir menos, consumiendo menos, repartiendo de forma distinta, anulando los enormes despilfarros en juguetes de guerra, construcciones antisociales y cientos de objetos inservibles. Como dijo Victor Hugo hace ya más de 100 años: “¡Qué pena que la naturaleza hable y la humanidad no sepa escucharla!”.

Se intenta rebatir la facilidad que encuentran los criterios comerciales para ocupar cualquier reducto escondido de la intimidad o la inteligencia. Reconoce no esconder las referencias intelectuales que han guiado su trabajo, y en general su vida: Diógenes de Sinope, Etienne de la Boétie, Karl Marx y Guy Debord, personas que se distinguieron cada una en su momento por buscar una verdad profunda que rigiera los destinos de la persona, buceando por debajo de la calma apariencia en los mares dominantes de cada sociedad. Palabras e imágenes de la película que retumban en nuestro cerebro con la toda fuerza de la alienación moderna, que hace muy difícil escapar a cualquier mente lúcida de este escenario donde nacemos, trabajamos, nos reproducimos, y morimos. El consumismo y la competitividad lo invaden todo: Las cosas que poseemos acaban por poseernos a nosotros. La educación: Somos los propios padres los que compramos a nuestros hijos los instrumentos que los atontan. A fuerza de obedecer se obtienen reflejos de sumisión.

La religión: Condenamos todas las religiones por ser generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o desracionalizan casi todo. Pero también condenamos toda estigmatización de cualquier religión en particular. La política: La crisis económica, social y política ha revelado el fracaso patente del sistema totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. (…) Ahora se trata de atreverse sin miedo pero de manera estratégica. Hay que dudar de todo, incluso de la duda. Curiosa reflexión en un reino donde la crisis de lo social puede llevar al gobierno a la derecha más rancia y más encantada con todas estas medidas. Creemos que vivimos en libertad a fuerza de escucharlo, porque sufrimos 40 años de dictadura militar y una guerra, pero las posibilidades reales de elección no son tantas como pensamos. Ni en el ámbito educativo, ni el laboral, ni el religioso, ni el alimenticio, ni el sanitario, ni el político, ni mucho menos el financiero. Y por encima de todo, nuestras posibilidades dependen del dinero que poseamos. Eres libre en función de tu solvencia, nada más. ¿Qué libertad tienen el parado, la trabajadora en la cadena, un enfermo de cáncer por fumar o respirar el humo de los tubos de escape o las fábricas, la madre soltera con dos hijos, el niño matando marcianos en la Play o la familia que tarda 30 años en pagar su vivienda? El urbanismo se presenta como un sistema legal de apropiación privada y regulada del medio ambiente natural y humano. Curioso también el origen de la palabra Trabajo: del latín tri palium tres palos, instrumento de tortura. Maldición divina: Ganarás el pan con el sudor de tu frente.

Jean François BrientLa difusión del material es coherente con las ideas que se denuncian. El texto y la película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda. El que esta pedagógica película y otras similares no sean exhibidas de manera general en nuestras pantallas, considero es una muestra poco edificante de la sociedad en la que estamos. El material es gratuito y no puede ser vendido ni comercializado bajo ninguna circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente. Esta película, no pertenece a los autores, sino a quienes quieran tomarla para lanzarla hacia la línea de combate. Véanla, es muy recomendable. Un soplo de aire fresco en nuestra compulsión compradora y sobre la aceptación sumisa a las verdades aprendidas o difundidas por el poder. El inmenso poder de la disfrazada y votada dictadura mercantil. Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse, mi pesimismo en todo lo que arrastrará en su caída. Parece que un muchacho estadounidense de 22 años, un soldado, se ha jugado el tipo filtrando a Wikileaks 92.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Irak y Afganistán. Algo se mueve, seamos radicales (por ir a la raíz) y ateos al soberano dios del Mercado.

.

De la Servidumbre Moderna – Jean Francois Brient from Teotl Nahualli on Vimeo.

*

— Loli Lopesino.

Pdta; Buena visión, y reflexión; si la hubiera.

Imágenes: Web

Fuente: http://pagebuilder.noticiasdealava.com/2010/08/03/opinion/tribuna-abierta/de-la-servidumbre-moderna

Anuncios

4 Respuestas a “DE LA SERVIDUMBRE MODERNA.

  1. represaliado dijo

    Al nacer comienzan a moldearnos como arcilla, y si el cacharro no les gusta, pues al vertedero, sin ningún escrúpulo.

    Mil besos de otoño para ti.

    19 Octubre 2010, 14:04

    hunterhuntermatt dijo

    ya la tengo bajada
    a la noche la veo,
    mientras te ejo con esto, te va a encantar
    http://www.publico.es/ciencias/341557/hamburguesas-con-una-vida-eterna

    besos

    19 Octubre 2010, 14:19

    Antonio José Jimeno Duce dijo

    Como dice Murill, algo ya ha cambiado, pero aun queda por cambiar, por eso me encanta el tamaño de la letra que has puesto al texto, grande, para que se lea bien.

    Besos

    19 Octubre 2010, 19:48

    javierdemurga dijo

    Mi querida amiga Loli: Estoy de acuerdo con todo el texto, en realidad todo lo que dice es evidente; y efectivamente – como dice Murrill – la única manera que tenemos de luchar contra este sistema es buscando nuestras propias fuentes de información y desarrollando nuestro propio criterio.
    Gracias por la recomendación.
    Mil besos.
    Xabier.

    19 Octubre 2010, 20:30

    Loli dijo

    Me alegro querido murril, este texto y vídeo me llamó la atención
    por su enorme contenido, creo que desde un punto de vista
    informativo sea muy bueno, aparte, mi “compatibilidad” con muchas,
    muchísimas cosas que se dicen.
    Gracias mí romanticone.
    Besos

    19 Octubre 2010, 22:49

    Loli dijo

    Como si de “flanes” se tratara, solo que a veces querido “diablillo” el molde como bien dices… se “tuerce” y es entonces cuando para bien o para mal, el flan ya no es tan perfecto a los ojos del “creador”.
    Besos nostalgicos de verano.

    19 Octubre 2010, 22:51

    Loli dijo

    MATT simplemente… sin palabras, o sea,
    el experimento no salió como ella esperaba y al pasar los días y ver que
    las fotografías que realizaba eran prácticamente iguales, comprobó
    que la hamburguesa no se veía afectada por estar expuesta y no le aparecía
    el moho,ni nada por el estilo… Increíble Matt, además Daves es una fotógrafa
    de reconocido prestigio, lo cual para Mister Mc fue un poco más incómodo,
    lógico, aunque querido amigo ya has leído la contestación o defensa. Alucinante.
    Un Besote campeón.

    19 Octubre 2010, 22:59

    Loli dijo

    Antonio…”je,je” claro, esque me estoy quedando cegata. Bueno aún no, pero me queda poco para ir al “ocu”.
    Un Besazo “sol”

    19 Octubre 2010, 23:01

    hunterhuntermatt dijo

    pues me fui a la cama con un mal rollo increible
    vi la pelicula entera, es mas la voy a poner en mis enlaces, ademas la publicare en otro blog que tengo, esto se tiene que mover como sea
    ademas vi lo que colgo mi companheiro bloguero y te mueres de asco directamente…loli querida que estamos haciendo? como podemos parar todo esto?
    te lopaso
    http://lacomunidad.elpais.com/vagabundo/2010/10/19/el-precio-real-del-petroleo
    para morirde de verguenza y rabia

    mil besos, querida

    20 Octubre 2010, 06:17
    Gema
    Gema dijo

    Mi pequeña Loli, enhorabuena, la encontraste. Como bien dice tu amigo hunterhuntermatt, hay que moverla, e informar, querida amiga, lo dices, lo expresas perfectamente al final de tu post, (Reflexión si se desea, si la hubiera) gracias pequeña. Un afectuoso beso de tu amiga.

    20 Octubre 2010, 09:13

    sarkan dijo

    Hola Loli, trataré de ver el documental, y te digo algo más.
    Un beso grande, grande como un sueño grande.

    20 Octubre 2010, 11:14

    rafaelfiglesias dijo

    Resulta reconfortante -dentro de unos límites- el saber que uno no está sólo en el mundo creyendo que la actual situación humana no se diferencia tanto de la de los esclavos o los siervos. Digo yo que por algo será que los burgueses del XIX terminaron con la esclavitud y con la servidumbre, desde luego no fue por altruismo, aunque esto lo detallaré en mi próxima entrega del blog que espero que sea mañana
    Un beso

    20 Octubre 2010, 16:40

    Loli dijo

    Hola Matt, te entiendo.
    Hay partes que quizás no se “ajusten demasiado a la realidad” es cierto, pero fundamentalmente son “realidades”.

    Si hay algo que me sorprende de este vídeo, texto, es el enorme respeto y coherencia desde el que se habla y se lleva a cabo.
    En cuanto tenga un segundo miro con mucho gusto tu link.
    Gracias campeón.
    Besos

    20 Octubre 2010, 19:00

    Loli dijo

    Gema, porque me ves con buenos ojos… lo cuál me hace tremendamente feliz
    querida amiga. Hacía tiempo que se encontraba entre los post -con salida- y ya
    ves, aquí está, me alegro de mucho de “leerte”. Besos “grande”

    20 Octubre 2010, 19:05

    Loli dijo

    Hola sarkan,
    Lo sé, es un poco larga, una de mis dudas a la hora de colgarla era precisamente esa. Aunque si me decidí, fue
    porque desde mi modesto punto de vista, merecía la pena difundir algo de “estas características…”.
    Gracias por tu visita sarkan, es siempre un placer.
    Un Sueño en un Beso.

    20 Octubre 2010, 19:15

    Loli dijo

    Gracias Rafa,
    Es cierto, -dentro de unos límites-. Me alegra “leerte amigo”
    espero tu post -con mucho gusto-.
    Un Beso Rafa.

    20 Octubre 2010, 19:17
    lois
    lois dijo

    ¡Guau que apetecible!…pero es tarde y mañana vuelvo a verlo y comentar… Un cariñoso abrazo amiga . Bicos . Namasté.

    21 Octubre 2010, 02:54

    trasindependiente dijo

    Ojalá que se empiece a reconocer nuestra servidumbre moderna tan terrible y perfectamente disfrazada de libertad.

    Gracias y saludos.

    21 Octubre 2010, 21:35

    Loli dijo

    Hola querido Lois, jajaja, creo que merece la pena, ¿me cuentas sí?
    Muchísimos Besos cariño
    Namasté

    22 Octubre 2010, 12:20

    Loli dijo

    ¿Crees realmente que algún día será posible trasindependiente?

    La duda sobre lo que está escrito y los pensamientos escondidos… eterna en el tiempo.
    Gracias a tí como siempre querido amigo.
    Besos

    22 Octubre 2010, 12:22
    manuel millera
    manuel millera dijo

    Hola. Soy el autor del artículo

    ¿tiene algo que ver este blog con EL PAIS? ¿cómo lo has encontrado desde Madrid?

    Gracias por difundirlo

    Saludos

    Manuel

    28 Marzo 2011, 08:54

    Loli dijo

    Hola Manuel,
    Encontré tu artículo en el Diario de Alava [al principio del post se puede ver, aunque
    intentaré agregar el link -de nuevo- ya que parece tener algún fallo] y desde Madrid.
    En cuanto a si este blog tiene algo que ver con El País, te diré que soy una blogger
    que no percibe remuneración alguna por escribir aquí, este blog forma parte de la
    plataforma en [La Comunidad de bloggers de ELPAIS.com].

    Gracias a ti, ha sido un placer el haber recibido tu visita, aprovecho la ocasión para
    darte mi más sincera enhorabuena por tan estupendo artículo.

    Un Cordial Saludo.

    28 Marzo 2011, 22:05
    manuel millera
    manuel millera dijo

    Hola Loli

    Por si tienes tiempo y ganas, tengo otros artículos que me han publicado en diferentes medios, en mi página de facebook, mi segundo apellido es Carrera

    En el apartado PERFIL, los voy colgando para mi círculo cercano, supongo que podrás entrar

    Saludos cordiales y gracias por los inmerecidos piropos

    Manuel

    30 Marzo 2011, 09:08

    Loli dijo

    Hola Manuel, me alegra volver a “leerte”. Muchísimas gracias por tu información sobre Face,
    de esta manera es mucho más fácil poder seguir leyendo tus artículos.

    Estuve hace un rato y no he tenido problemas para acceder a tu muro, será un placer…

    Un cordial saludo Manuel.

    31 Marzo 2011, 16:59

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: DE LA SERVIDUMBRE MODERNA. | «Comienzo de 0».·

  3. Pingback: Víctor Gabriel (hermesgabriel)'s status on Tuesday, 05-Apr-2016 10:17:54 UTC - LoadAverage·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s