“NIÑOS SOLDADOS”.

NIÑOSSOLDADOSHace poco escuché una entrevista a una “NIÑA SOLDADO“.

Esta niña se llama María, fue reclutada por la guerrilla en Colombia a la sola y temprana edad de 12 años. María fue maltratada de manera física y psíquica, fue sido testigo de abusos sexuales y presenció brutales asesinatos entre menores combatientes.

Estos niños son obligados a matar para demostrar lealtad y fidelidad a sus superiores, “al grupo”.

“Un niño no debería estar empuñando un fusil. Un niño debería estar empuñando un cuaderno para ir a estudiar, empuñando un juguete. A la edad de 12 años un niño no debería estar empuñando un arma”.

— María  [ex niña soldado en Colombia].

No debo ni quiero entrar en particulares que puedan parecer o despertar morbo, crear sensacionalismo, tampoco pretendo que María sea cuestión de debate interno o externo en cuanto a posibles sentimientos; pena, tristeza, aflicción […]

Pero sobre todo, no debo ni quiero especular con pormenores ni detalles de esta “NIÑA SOLDADO”, no debo ni quiero poderla herir, lastimar, lacerar. No debo ni quiero adentrarme en lo más íntimo de María, pudiendo desgarrar las vestiduras de su “ser” por la enésima vez.

Porque en el fondo yo no se nada, no soy nadie, me considero 0, siento una grandísima vergüenza por pertenecer a la raza denominada — ser humano —;sí porque yo no formo” parte de ese llamado “Tercer Mundo”, [el cual fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952] para referirse a los países de África, Asia y América Latina.

(Pido disculpas de antemano, por si alguien pudiera sentirse ofendido por mi expresión, definición, “recalco” es una opinión personal).

SOLDADOÚnicamente pretendo hacer constancia que existe, y como María decenas de miles de niños que no tienen nombre, apenas esbozan sonrisas, no saben lo que es jugar, asistir a clase, leer un libro. Sus vidas pertenecen y dependen del infierno de la guerra, del odio salvaje y cruel. 

Es terrible pensar, reflexionar, que no puedan saber por derecho propio lo que son Derechos Humanos, sentirse Queridos, Respetados, en Libertad… 

En el mundo entero existen infinidad de infancias robadas, en algunas partes, y en concreto — como es el caso de Colombia — éstos pequeños menores, adolescentes, se encuentran sin querer y sin ninguna duda aborreciendo… “sumidos de manera concreta” en un llamado: ¡Conflicto Armado!

María hoy es una mujer de 25 años, trabaja para ayudar a niños y mujeres afectadas en el llamado… “Conflicto Armado” . Desde lo más profundo de mi corazón, quiero felicitarte María, por tú Triunfo, Decisión, Valentía, Coraje, Gran Determinación y Labor Humanitaria. “¡Gracias María por esta Gran Lección de Vida!”.

.

— Loli Lopesino

Imágenes: Web

2 Respuestas a ““NIÑOS SOLDADOS”.

  1. Pingback: “NIÑOS SOLDADOS”. | «Comienzo de 0».·

Responder

