8 DE MARZO, día (…) Me pregunto, ¿por qué no existirá el día del hombre?

“Como mujer”

No necesito ni quiero festejar un día… 

… Por ser mujer.

Detesto la hiriente falsedad cuando se me felicita…

… Por ser  mujer.

Como mujer…

… De nadie quiero ni necesito caridad o limosna.

— Loli Lopesino.

55b7892f67f49b16201a901d0c4ac965

Recuerdo hace 14 años cuando por primera vez viví lo que significaba “éste día” para muchas mujeres y –hombres– en el país vecino.

Por aquel entonces me encontraba de visita en Italia, -Milán- y los días previos al 8 de marzo noté en el ambiente un aire de pre-fiesta, en aquellos años no hablaba ni entendía casi una palabra de Italiano. Me tenían que traducir todo, y así es como llegó la traducción de la frase:

¿Quieres venir con nosotras a celebrar la “Festa della Donna”?

Perpleja, y sin apenas saber que decir, y sobre todo -sin tener idea a lo que verdaderamente se refería-, acepté la invitación.

Y llegó el día 8 de marzo, el “famoso celebrar” amistades, mujeres y hombres con los que te cruzas… hasta el último personaje “te felicita”, “te regalan flores”, particularmente una, llamada “mimosa”, y te preguntas:

¿Dónde estoy, qué es todo esto? Aquí hay algo que no encaja con mi modo de pensar, actuar… Por suerte, la persona por la cuál estaba allí, no tenía nada que ver con ese “circo”, (conociéndome), intentó darme alguna información… aconsejándome que esa noche, la tomase como una “salida normal”, que tratase de no pensar en nada (…)

Llegamos al restaurante donde la cena se componía principalmente (y poco más), de “paella” (sí, fue bastante traumatico, cenar paella… y en Milán), y esto fue tan solo el comienzo de mí pesadilla… menos mal que entre tanta “locura”, se encontraba mi hermana.

Y por fin llegó el momento más esperado, más anhelado, más deseado e importante para todas esas mujeres (…)

(…) De detrás de una columna vi aparecer un hombre (por cierto es casi imposible ver hombres esa noche, ni siquiera un camarero), este apareció al ritmo de un “cha, cha, cha” o algo así, no recuerdo ni quiero… y bailando, comenzó a desprenderse de toda su ropa, a continuación se iba dirigiendo una a una, etcétera. Hace 14 años que dicha noche, “ni existo”.

Por suerte, Italia no es toda así, existen muchas mujeres y hombres que no dudan en -echarse a la calle- para reivindicar los Derechos de las Mujeres.

Disculpar esta representación o ‘escenificación’ –que desde mi punto de vista– es falta de valores, principios, ignorancia, las mujeres no queremos ni necesitamos excusas o pretextos para salir con quién nos apetezca y donde nos parezca. No queremos ni necesitamos el “permiso” de nuestras parejas ni de nadie para ser libres de actuar; al igual que los hombres, por supuesto, por todo esto, no puedo remediar sentir solo y exclusivamente sentimientos de repulsa.

Esto que he escenificado, plasmado, se sigue haciendo al día de hoy, y no sólo en Italia. Para muchas personas quizás todos estos adjetivos, calificaciones, podrían parecer exagerados, irreflexivos… la verdad es que siento mucho que sea así, ya qué;

.

Sabemos sobradamente, que en el Tercer Mundo millones de mujeres no tienen agua ni siquiera para dársela a sus hijos, un número infinito son maltratadas, violadas, asesinadas. Una de cada tres niñas en el mundo ha sufrido abusos en algún momento de su vida, una gran parte de éstas padecen o padecerán mutilación genital y enlaces forzosos. En Europa, decenas de miles sufren violencia a manos de sus ex parejas o parejas, son explotadas y tratadas como puras mercancías, son blanco de atroces actos de violencia sexual, el mundo laboral femenino en estado puro “más precario”, (en este sistema social en que los objetivos parten del consumismo). Salarios sin una remuneración equiparable, mujeres y mujeres separadas o divorciadas con hijos son custodias compartidas… mujeres en todo el mundo que deben esconderse, escapar… de toda maldad; intolerancia, prepotencia, abuso de autoridad, persecución que llevan y padecen incluso, desde el mismo instante de nacer.

La gran mayoría de las luchas y acciones desarrolladas por el movimiento de mujeres a través de la historia, –nuestra historia– son desconocidas por las generaciones presentes.

Hay quien afirma que el día Internacional de la Mujer, fue instituido por la Asamblea de la ONU, para recordar las 129 Trabajadoras muertas en el incendio de la Cotton, en New York, el 8 de Marzo hay quien escribe que fue en Copenaghen […]

Es, seguramente, un día de Lucha Mundial, Reflexión, Reivindicaciones de Derechos, el fin o el verdadero comienzo de la Discriminación en el Mundo Laboral.

festa della donnaEn el invierno de 1908, a New York, las OBRERAS de la industria téxtil, Cotton, se pusieron en huelga pidiendo unas mejores condiciones de trabajo. La huelga duró algunos días hasta que el propitarío Mr. Jhonson bloqueó todas las puertas del edificio, y encerrándolas como sí de una prisión se tratase, prendió fuego a la factoría. Murieron las 129 TRABAJADORAS, abrasadas por las llamas.

— Loli Lopesino

 .
.
Imágenes: Web
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s