“La Commedia”. –Dante Alighieri

coLa Commedia (el atributo “divina” fue posterior), aparece por primera vez en el Trattatello in laude di Dante por parte de Boccacio, siendo sin duda alguna, la mayor obra de Dante Alighieri , y una de las obras más célebres, importantes y relevantes de la tradición mundial.

 
Este grande Poema aclamado universalmente es subdividido en tres partes, llamadas “cantiche” cada una de ellas compuestas por treinta y tres “canti”, (menos el infierno que contiene un ulterior “cante”).
 
La pluralidad de su lenguaje ilustra diversas formas de situaciones en las que puede reaccionar el ser humano en la misma multiplicidad de la vida, reproducida en los círculos infernales. Las tres grandes partes de éste maravilloso Poema, (por orden de “cantiche”), Infierno, Purgatorio y Paraíso… es lectura de estilo medieval, (lenguaje y expresión basados sobre la percepción visiva e inmediata de las cosas, moral, e inspiración religiosa).
 
Pero profundamente innovativa, hay estudios que manifiestan su representación amplia y dramática de la realidad. El Infierno tiene forma de embudo. La puerta se abre en Jerusalén, que se encuentra exactamente en el Polo Norte del mundo. Virgilio explica, que se formó después de Lucifer, “el ángel más bello”, y éste, rebelándose a Dios viene descartado del Paraíso.
 
Encastrándose en el centro de la Tierra, creó un vacío alrededor de si mismo. La Tierra se retiró por pánico, miedo y apareció al otro lado del globo terráqueo, formando la montaña del Purgatorio que es exactamente simétrica al Infierno. Los personajes y el clima infernal, están dominados por la desesperación, el dolor de unos hacía los otros.
 
Son frecuentes las riñas, la maldad, la hostilidad… inclusive hacía Dante. A través de sus encuentros con los personajes, Dante reconstruye el panorama político, histórico y cultural, de su tiempo. El infierno dantesco repropone las pasiones, los intereses, las angustias, las inquietudes terrenales.
 
El reino del mal, delata las pasiones del ser humano, les da irrevocables expresiones de corrupción y fracasos, pero siempre evitando que “éstas” se propongan como expresión de humanidad. El hombre como expresión, objeto artístico del Poeta. 
Absolutamente crucial para el escritor y por su visión del mundo es que la comedia no significa el solo viaje individual; de hecho, la historia de la persona no es la “figura” (es decir, en términos de la exégesis cristiana medieval, presagiando la anticipación de un determinado evento) la salvación colectiva de toda la humanidad, a la luz del mensaje de la redención de Cristo .
 
 
— Loli Lopesino.
Anuncios

Una respuesta a ““La Commedia”. –Dante Alighieri

  1. Pingback: James Nachtwey: «Siempre ha habido guerra. Se extiende, rabiosa». | «Comienzo de 0».·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s